Qué lindas en seguirme!

martes, 1 de febrero de 2011

INICIAMOS... TALLER BORDADO EN LISTON 1



TALLER DE BORDADO EN LISTON


Amigas espero que este taller sea útil...
recuerden que no es un Sal,
ustedes pueden venir a leer los contenidos
cuando quieran y van haciendo
sus trabajos cuando puedan...

Claro, que será lindo ver sus resultados!

Gracias por estar aqui conmigo!

Cualquier duda que tengan, estoy para servirles
y los comentarios constructivos en relación a los contenidos
serán siempre tomados en cuenta para mejorar nuestro Taller.


Introducción

Bordar con Listones es divertido y relativamente fácil, no se requieren puntadas muy elaboradas, son solo algunas puntadas básicas del bordado tradicional, que se adecúan al listón y una que otra estilizada.

Lo importante para este tipo de bordado es tener a mano los materiales adecuados que nos permitan armonizar un diseño y crear una labor hermosa.


12 Pasos a seguir...

•PASO 1

DECISIÓN: Para realizar una labor bordada con listones, vale la pena decidirnos por una labor que sea de utilidad, basándonos en el criterio de para qué o para quién es la labor.

En este Taller elaboraremos cenéfas
que se aplican a Toallas Faciales,
que son de verdadera utilidad en nuestra vida diaria.

Claro que se pueden hacer cenéfas más grandes
como para toallas de manos o de medio baño,
incluso más grandes.
Las Toallas nos vienen bien siempre!

•PASO 2

ELECCIÓN: Una vez decidido qué deseamos, entonces elegimos las características específicas para la labor: tamaño, forma, diseño, color, y material.

De acuerdo a la Toalla elegida,
mediremos el ancho y el largo de la tela
que necesitaremos para confeccionar la cenéfa...
obviamente debemos dejar espacios de costura.


Las cenefas para toallas faciales no deben ser muy anchas,
las medidas pueden ser en un rango aproximado de
5 cm - 12 cm de ancho + 2 cm para costura
el largo lo determina la toalla que hayan conseguido.
Por ejemplo para la toalla facial rosa
que les muestro en la imágen, la cenefa mide
5cm de ancho (+ 2cm p/costura) x 29cm de largo (+ 3cm p/costura)
La cenefa de la toalla facial blanca mide
5cm de ancho (+ 2cm p/costura) x 34cm de largo (+ 3cm p/costura)


•PASO 3

PLANEACIÓN: Un proyecto de bordado en Listón no es muy laborioso... si uno se lo propone en cosa de dos a tres días se puede lograr una labor terminada. Una vez que se tiene a mano lo que vamos a necesitar, para no interrumpir el proyecto. A veces es bueno tener a mano algunos materiales extra, por ejemplo chaquiras, botoncitos, lentejuelitas e incluso pintura textil.

No importa que lo dejemos guardadito por un tiempo, siempre y cuando los materiales esten en un solo lugar para que cuando podamos dedicarle tiempo a nuestra labor, este todo a la mano!

•PASO 4

MATERIALES: Buscando conseguir siempre materiales de calidad, para no tener sorpresas a la hora de bordar o cuando lavamos la prenda que confeccionamos. Si hemos decidido aplicar otros materiales a nuestra labor, también debemos considrar los inconvenientes si acaso los tuvieran. Por ejemplo: Si pensamos que la labor es para un bebé, entonces lo que confeccionemos debe carecer de bisuterías, ya que éstas pueden ocasionar algún problema de salud.


A nadie le gustaría que los listones despintasen,
o que las telas encojan, verdad?

Para evitar estos sinsabores es necesario...
que lavemos previamente aquellos materiales
que consideremos puedan presentar riesgos.

•PASO 5

TRAZO DEL MODELO: Aqui es donde ubicamos el espacio y la forma de lo que confeccionaremos. Hay infinidad de gráficos que se pueden adecuar para bordar con listones. Lo importante es escoger el adecuado para la labor que deseamos embellecer. El modelo debe ser básico, sin tanto elemento que nos confunda... una que se borda el modelo básico, se pueden ir colocando elementos que acentúen el bordado, poco a poco se van visualizando los espacios que consideramos vacíos y los llenamos con detalles de buen gusto.

Como la idea básica en este taller es hacer cenefas de tela para bordar y aplicar en toallas, lo único que debemos hacer es centrar bien el diseño que bordaremos. Los elementos para acentuar el bordado, ya verán cómo hacen de un solo modelo diferentes aplicaciones bellas. Pero esto lo veremos a detalle más adelante...



Se que estan ansiosas por comenzar a bordar... pero no hay prisa alguna, durante estos días estare posteando diariamente hasta completar los contenidos del Taller.

Pueden mostrarme imágenes de sus materiales... y las ponemos acá con los correspondientes comentarios, si a ustedes les parece bien!

Ya me lo dirán, de acuerdo?... Hasta mañana!!!

18 comentarios:

susylu dijo...

HOLA BEA, YA ESTOY LISTA CON MI MATERIAL, SI QUIERES LO PUEDES CHECAR EN MI BLOG, Y ASI ME DICES SE ME FALTA ALGO.
QUE TENGAS UN BUEN DIA :-)

Lourdes dijo...

Hola Bea donde consigues las cenefas pues yo solo he encontrado de cuadrille.

Bea HA dijo...

Lourdes las cenefas las vamos a hacer, en este post en el Paso 2menciono las medidas ; D

Unknown dijo...

yo creo que la organza no me va a valer... es que aqui no saben que es el organdí de algodón... y no encuentro que nombre puede tener...

Bea HA dijo...

Najma, utiliza cualquier otra telita... hablaremos de las telas más adelante ; D

Marta Isabel dijo...

Todo clarísimo, pero soy un poco despistada y quería saber que listón usaremos...besos amiga,,,estoy ansiosa por empezar jiji

Bea HA dijo...

Marta ya platicaremos de los listones con más detenimiento...

En posts anteriores deje algunos comentarios sobre los materiales.

Orietta Vargas dijo...

Querida Bea. aca con materiales, creo que llegare a medir el anco de las cintas o listones, para saber si son adecuados, compre de tres tamaños diferentes. Esta noche posteo los materiales

Unknown dijo...

Bea, he vuelto a la tienda, y me ha dicho que la organza y el organdí es lo mismo... yo he comprado un lazo, ancho, de unos 10 cms, en color dorado... y ahí es donde bordaré, porque no se ahora mismo que otra cosa usar, y ese es bonito y como me quedará fatal mi primer trabajo porque no tengo ni idea, pues para practicar...

Mis Letras al viento dijo...

Bueno yo te enviaré los materiales que tengo , y las cenefas serán de tela y aida o una , porque organza así como la de la foto no creo encontrar acá , a menos que haga como la amiga Najma que compro cinta de organza ... ;P buena idea!!! Besotes esperando empezar con las clases...

Unknown dijo...

Bea, mira esta foto, eso es lo que yo tengo http://www.cosmobolsa.com/envoltorios/img_art/129-00-ORGANDI_WIRED_FULL_REF._6133_W.jpg

http://www.chilenacocina.com/ dijo...

AMIGA GRACIAS SEÑORA PROFESORA }
GRACIAS POR TODO
BESOS

Bea HA dijo...

Najma por acá Organza y Organdí no son lo mismo... ja, ja ; P

paty dijo...

ok Bea leido y entendido en espera de otros post yo corte mis cenefas de organdi tenia unos pedacitos y alli las corte saludos

mabel20056 dijo...

Gracias por esta información está muy interesante y me ha generado muchas ganas de empezar. Mañana subiré mis materiales para que me des tu opinión.
Un abrazo

anaiencajes dijo...

bea te puedo pedir un favor???? ya tengo todo el material, pero pones que escojamos nosotras el dibujo que vamos a bordar.....me podrias mandar tu alguno????

graciassssssssssssssss

Bea HA dijo...

Anita los gráficos para el Taller los podrán tener muy pronto, estaran posteados aqui en el blog.

Ingrid dijo...

Amiga Bea, ya estoy por mandarte lo que he elaborado, voy poco a poco pues he tenido problemas de salud y no he podido comprar muchas variedades de cintas, pero prometo ponerme al día. Besos y abrazos para ti y las compañeras del taller.