Qué lindas en seguirme!

domingo, 6 de febrero de 2011

MANOS A LA OBRA...


•PASO 8

ORGANIZACIÓN: Si tenemos claro lo que vamos a hacer, podemos trabajar eficazmente.

Hasta ahora ya tenemos :


LA MEDIDA DE NUESTRAS TOALLAS,
YA CORTAMOS LAS CENEFAS DE TELA
(Dejando márgenes de costura... 2cm a lo ancho y 3cm a lo largo),

YA TENEMOS LOS GRÁFICOS QUE NOS GUSTARON,
o ya tenemos otros que nos parecieron adecuados...

QUIENES APENAS COMIENZAN CON LA TÉCNICA,
YA HAN HECHO ALGUNAS PRUEBAS CON LAS PUNTADAS...
AHORA ES TIEMPO DE PREPARAR LAS CENEFAS PARA BORDARLAS:


•PASO 9

TRANSFERIR DISEÑO: Sin marcar excesivamente la tela para evitar manchas que pueden dañar nuestro trabajo. Podemos utilizar papel calco, algún plumil especial para tela, una pluma o un lápiz.



Como a mi me gusta trabajar con las cenefas de organdí, pues solo copio el gráfico con una pluma, hago trazos suaves y básicos... nunca marcándolo todo... tal vez hago alguna marquita donde considero que quiero hacer una puntada, esto es para calcular el lardo de la misma y su posición en el modelo... entre menos marcas hay en el trabajo mejor...





Ven como se transparenta la tela?



Si es necesario utilizar papel calco,
entonces utilicen alfileres para fijar el gráfico,
de esta manera no se movera a la hora de estarlo trasfiriendo.

•PASO 10

BORDAR: Para bordar con listones, es necesario tomar en cuenta lo siguiente:


DEBEMOS ENSARTAR CORRECTAMENTE LOS LISTONES EN LA AGUJA
Dependiendo del tipo de listón que bordaremos, esto es, el ancho y el material del que esta hecho, será el tipo de aguja que necesitaremos; por lo general para listones angostos como los que utilizaremos aquí en el taller, las agujas de canevá #22 servirán perfecto!

Introduzcan el listón por el ojillo...

Ahora pinchen con la punta el extremo del listón...

Alen el listón para que quede bien sujeto a la aguja.

Pueden hacer un nudo al final del tramo de listón, o bien pueden dejarlo suelto, para después sujetarlo con hilo normal de coser... de esta manera evitamos que nuestro bordado se deshaga.

Hay personas que queman las orillas de los listones, para evitar que se deshilachen, si ustedes lo desean pueden hacerlo... solo es cuestión de pasar por la flama de un encendedor o una vela las orillas del listón a manera de sellarlas, solo un poquito... hay listones que se llegan a quemar con mucha facilidad, asi que tengan cuidado al hacer esto... yo solo utilizo este procedimiento con aquellos listones que son muy frágiles.


Imágen tomada de muchosmonosymas.blogspot.com
A tomar en cuenta!...
  1. Cuando deslizamos el listón en la tela, debemos hacerlo suavemente, pero con firmeza; si es necesario movemos adelante y atrás la aguja para que ésta traspase la tela y el listón atraviese sin dificultad.
  2. Al bordar cuidemos que por el revés no pinchemos el listón ya bordado, de esta manera evitaremos que se atore y queden tramos inútiles y estorbosos.
  3. Al terminar de bordar debemos rematar muy bien el revés de la labor, esto es hacer puntaditas con hilo de coser, a manera que todas las puntas de los listones queden bien sujetas y no se deshaga nuestro bordado.
  4. Lavemos nuestros listones antes de usarlos, principalmente aquellos de colores muy fuertes, como las gamas de rojo, violeta o azul. El que sean de marcas prestigiadas no nos garantizan que no despintarán en la primer lavada. Recuerden que de esta manera evitamos sorpresas a la hora de lavar la prenda ya decorada.
  5. Cada puntada en BORDADO CON LISTÓN debe ser hecha con cuidado, de manera que el listón tome su forma elegantemente. Algunos listones finos tienden a torcerse debido a su delicadeza, así que tratemos de trabajarlos con sumo cuidado.



A partir de ahora verán los diferentes gráficos trabajados a manera muy personal, esto es para ir guiando a quienes no han bordado nunca en listones.
Para quienes ya lo han hecho, y ya estan trabajando los gráficos... las invito a enviarme sus adelantos al mail bettyaggi@gmail.com para publicarlos acá en el blog.
Disfrutemos bordando!

2 comentarios:

Unknown dijo...

voy a ver si mañana me imprimo tus instrucciones y el martes me pongo y no hago un desastre :-)
besinesss y gracias por todo

Mis Letras al viento dijo...

Hola Bea !!! Gracias por el detalle para Anita , huy !!! que casi llego de última en la clase , mejor me pongo al día e imprimo los gráficos ... Besos mil y feliz inicio de semana!!!